Cómo se divide una herencia en Cataluña

Cuando hablamos de un testamento, nos referimos a la manifestación de la última voluntad del testador, donde manifiesta sus deseos con respectos a sus bienes, siempre regulado por lo que establezca la ley.

Dependiendo del lugar en el cual nos encontramos, estas disposiciones pueden varias, incluso de una Comunidad Autónoma a otra, ya que si nos encontramos en Cataluña, la forma en que el testamento debe ser dividido está contenido en el Código Civil Catalán y difiere un poco de cómo está contenido en el Código Civil español. Hoy explicaremos de una forma breve como se dividen las herencias en Cataluña.

La legítima

Primeramente hablaremos de la figura de La Legítima, contenida en el CC catalán de la siguiente forma:

La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que este puede atribuirles a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma.

Los llamados legitimarios tendrán derecho a esta porción de la herencia, que se entenderá por aceptada a menos que haya sido rechazada de forma expresa pura simple. Son legitimarios todos los hijos del causante por partes iguales. Pero en caso de que el causante no tenga descendientes que le hayan sobrevivido, son legitimarios los progenitores por mitad. Estos no tienen derecho a legítima si el causante tiene descendientes pero han sido desheredados justamente o declarados indignos. En caso de que solo sobreviva un progenitor o que solo se tenga filiación con uno de ellos, la legítima le corresponderá íntegramente a este.

La legítima está compuesta por la cuarta parte, es decir el 25% de todos los bienes que quedaron al fallecer, menos los gastos de entierro, funeral, entre otros.

La pretensión para exigir la legítima prescribe pasados 10 años de la muerte del causante.

La cuarta viudal

La cuarta viudal es una figura que solo existe en caso de que haya algún cónyuge viudo, la legislación nos establece lo siguiente:

El cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable que… no tenga recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades tiene derecho a obtener en la sucesión del cónyuge o conviviente premuerto la cantidad que sea precisa para atenderlas, hasta un máximo de la cuarta parte del activo hereditario líquido…

Para eso habrá que tener en cuenta varios factores, como el nivel de vida del matrimonio, la edad del o la viuda, su estado de salud, entre otras cosas.

La cuarta viudal prescribe luego de pasados 3 años de la muerte del causante.

Libre disposición

En Cataluña se contempla una porción más amplia para libre disposición. En caso de que haya la cuarta viudal, la parte de la cual se puede disponer libremente será de un 50 de la herencia, peo en caso de que no haya cuarta viudal, esta estará conformada por un 75% de la herencia.

Como podemos ver, es significativamente diferente de lo establecido en el Código Civil español, que nos establece que solo un tercio de la herencia ha de ser para libre disposición y que nos contempla, además, la figura de la mejora.

Abogado en Barcelona

Pero si se tienen dudas sobre herencias en Cataluña, lo mejor es contactar con un abogado especialistas en sucesiones. De esta forma se podrá ser asesorado de la mejor manera posible.