Pareja de hecho en Cataluña


Las formas en que los seres humanos se relacionan, han cambiado mucho. Por eso no es extraño que la forma en que las parejas formalizan su unión también haya cambiado. Pues ya no solamente existe el matrimonio, sino también la pareja de hecho.

La pareja de hecho en España no es regulada por un ente estatal, sino por un ente autonómico, de manera que no existe un consenso general en todas las comunidades autónomas sobre cuál es el trato que se le debe dar a esta figura. Así que podemos apreciar cómo en unas Comunidades Autónomas jurídicamente se les trata al igual que el matrimonio, mientras que en otras no gozan de tantos beneficios. Hoy trataremos de explicar brevemente cual es la situación de la pareja de hecho en Cataluña.

contacto de manos

Pareja de hecho en Cataluña

Como bien decíamos, la regulación de las parejas de hechos es una competencia autonómica, resultando en que no exista mucha legislación al respecto en algunas Comunidades. Este no es el caso de Cataluña, ya que si existe regulación de la pareja de hecho. Y esta la podemos definir según el 234.1 del Código Civil Catalán, que establece que se considerarán parejas de hecho: Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si formalizan la relación en escritura pública.

En dos de los supuestos no nos establecen una cantidad de tiempo necesaria para que exista esta figura, mientras que en la primera nos exige que hayan pasado al menos dos años. Mientras que en los dos primeros supuestos no se establece que este tipo de unión tenga que ser formalizada, aunque la pareja podrá hacerlo si así lo desea.

¿Quiénes pueden establecerse como pareja de hecho?

A pesar de la facilidad que existe para poder unirse bajo esta figura, existen algunas restricciones que nos establece el Código Civil Catalán en su artículo 234.2:

No pueden constituir una pareja estable las siguientes personas:

a) Los menores de edad no emancipados.

b) Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.

c) Las personas casadas y no separadas de hecho.

d) Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.

De manera que si una de las dos personas se ha casado o vive en pareja con otra persona, esta figura no podrá existir. Tampoco se permite la pareja de hecho entre familiares, como también para los menores de edad.

¿Cómo se extingue esta figura?

A diferencia del matrimonio, esta figura no guarda mucho problemática para ser disuelta, ya que se puede extinguir de las siguientes formas:

a) Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.

b) Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.

c) Matrimonio de cualquiera de los convivientes.

d) Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.

e) Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

2. La extinción de la pareja estable implica la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor del otro.

Como podemos observar, esta puede ser disuelta por mutuo acuerdo entre las partes, como también por el fallecimiento de alguno de los dos.

Aquí puedes contactar a un Abogado en Cataluña.