Luego de que una persona muere, se establece quienes serán sus herederos. Una vez que estos son llamados a adquirir la herencia del fallecido, se abre un periodo en el cual deberán los herederos decidir si aceptarán o si repudiarán la herencia. Tradicionalmente se considera que recibir una herencia es algo bueno y que solo estará compuesta por bienes, pero puede también darse el caso de que la herencia venga con deudas importantes, es para estos casos que existe la renuncia a la renuncia a la herencia.
En este artículo explicaremos brevemente de que se trata la repudiación de una herencia en Cataluña y si hay otra opción además de la aceptación y la repudiación.
¿Qué es la repudiación de la herencia y que se debe tener en cuenta?
Cuando una persona fallece y deja una herencia, los potenciales herederos no se encuentran obligados a aceptar dicha herencia, por lo tanto pueden elegir entre aceptarla o rechazarla según o que crean conveniente.
Para aceptar o repudiar una herencia es necesario tener tres cosas en cuenta:
Primero, es necesario conocer previamente qué es lo que comprende la herencia, como también si hay otros herederos porque, de esa forma, se podrá tener una mejor percepción de si conviene o no aceptar la herencia.
Segundo, las personas no pueden aceptar o repudiar una parte de la herencia según les convenga. Si hay un solo heredero y acepta la herencia, entonces heredará tanto los bienes como las deudas de los fallecidos. Si es más de un heredero, todos recibirán en partes iguales tanto los bienes como las deudas.
Por último, una vez que se haya aceptado o repudiado la herencia, no habrá vuelta atrás, por lo tanto es una decisión que no puede ser tomada a la ligera.
Repudiar la herencia por deudas del heredero
Otro aspecto de la herencia es que no será posible repudiarla para que el heredero evada el pagar a sus acreedores, porque en caso de que esto ocurra, según nos dice el Código Civil Catalán: «La repudiación de la herencia en perjuicio de los acreedores del heredero llamado no puede oponerse a estos, que pueden cobrar los créditos de fecha anterior a la repudiación sobre los bienes de la herencia o sobre la cuota de herencia repudiada si faltan otros recursos para cobrarlos».
¿Cómo se repudiada la herencia?
La repudiación de una herencia debe hacerse de forma expresa en un documento, manifestando de forma clara y concisa la decisión de repudiar la herencia. Esto puede ser hecho en documento público o bien en documento dirigido al juez. Una vez que se considere que la persona ha repudiado la herencia, lo que sería su parte se repartirá entre los demás herederos, si los hubiera.
Aceptación a beneficio de inventario
Una de las soluciones más comunes que surgen cuando nos encontramos frente a una herencia que también viene acompañada de deudas es la aceptación a beneficio de inventario. Aceptar una herencia a beneficio de inventario significa que se responderá al pasivo hereditario con bienes y derechos exclusivos de la herencia, sin tocar el patrimonio del heredero. Es decir, que las deudas que vengan se paguen con los mismos bienes de la herencia, lo que puede resultar muy útil en muchos casos, propiciando que esta sea una importante opción a tomar en cuenta.
Abogado en Barcelona
Aceptar o repudiar una herencia es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, contacta con un Abogado en Barcelona que te asesore de la mejor forma posible