Hoy en día, adquirir bienes costosos como una vivienda o un vehículo puede hacer cuesta arriba para los más jóvenes, por eso no es de extrañar que sus padres u otros familiares mayores les ayuden para que estos puedan adquirir bienes que de otra forma tardarían mucho en poder hacerlo. O que no podrían adquirir.
Pero lo que puede parecer como lo más normal del mundo, puede convertirse en un problema si no se hace de la forma correcta, puesto tanto las donaciones como las sucesiones en Cataluña deben pagar impuestos. Pero existe una forma un poco más sencilla de hacerlo, veamos de qué se trata.
Problemas con la donación
Cuando los padres o cualquier otro familiar busca ayudar a los más jóvenes para que estos puedan adquirir ciertos bienes, lo más normal es que se haga en forma de donación, es decir, a título gratuito, ya que se asume de antemano que por ser familia no habrá problema en simplemente dar el dinero para ayudar. Pero lamentablemente, esto entra dentro de la categoría de donaciones, lo que significa que es necesario pagar un impuesto. Y en caso de que no se pague el impuesto, habrá que pagar también una multa.
Siendo la cancelación de los impuestos un trámite tan engorroso, muchos prefieren otra opción, que es un poco más sencilla y esta es los prestamos entre familiares.
Prestamos entre familiares
A diferencia de las donaciones, los prestamos entre familiares, cuando son de 0% de intereses, no tributan. Y son un proceso mucho menos engorroso, por lo tanto, muchas son las personas que optan por esta modalidad en caso de que se desee ayudar.
El trámite es muy sencillo, ya que simplemente se debe realizar un contrato donde se deben establecer las cláusulas mediante las cuales se regirá el préstamo entre los particulares y luego lo que se tendrá que hacer es autoliquidar el modelo 600.
Siendo una operación de tanta facilidad, y siendo exenta de tributar, muchas son las personas que hacen uso de esta modalidad para poder realizar la donación, ya que si es hecho de una forma correcta, no se tendrán problemas con Hacienda, que siempre tiene el ojo puesto sobre este tipo de transacciones.
Abogado en Barcelona
La forma en que se realicen las ayudas de este tipo, bien pueden hacerse de las dos formas en que hemos nombrado, pero la conveniencia de una o de otra, dependerá de la situación particular de cada persona. Pero en ambos casos, es necesario contar con el apoyo y asesoría de un abogado en Barcelona que pueda mitigar todas las dudas que surjan.
Por eso en nuestro despacho de abogados en Barcelona siempre estaremos encantados de poder ayudar en caso de que se necesite, y poder aconsejar cuál es la mejor forma para realizar esta ayuda, como también ayudar durante todo el proceso. Bien sea para cancelar el impuesto correspondiente a la donación o para establecer el contrato adecuado para el préstamo entre familiares.